Detectives privados en Tarragona

Detectives en Tarragona

Detectives Privados en Reus

Detectives Privados en Valls

Detectives privados en Tortosa
Detectives Privados en El Vendrell

Uno de cada tres adolescentes ha consumido marihuana alguna vez

Los expertos dicen que los jóvenes son poco conscientes de los riesgos de fumar cannabis


ROGER SEGURA | 19/04/2012 19:45  Diari Tarragona

¿Cuál es la droga más adictiva de todas? ¿Es cierto que perdemos neuronas cuando consumimos drogas? Estas son algunas de las preguntas que estudiantes de secundaria de la demarcación de Tarragona se plantearon en el debate con el catedrático de Farmacologia de la Universitat Pompeu Fabra, Rafael Maldonado, sobre el consumo de drogas y sus consecuencias, que tuvo lugar en el Metropol.

El objetivo del debate, que se enmarca dentro del programa Parlem de drogues de la Obra Social ‘la Caixa’, es la prevención del consumo de drogas a través de la ciencia. Se trata de un programa educativo de carácter innovador basado en el conocimiento de la neurobiología de la adicción y de los efectos del consumo de drogas en el cerebro y la salud. Los 490 estudiantes de secundaria que asistieron al debate trabajaron en clase de ciencias estos aspectos durante los últimos tres meses.

 

 

Una de las principales preocupaciones de los jóvenes son las consecuencias del consumo de drogas a corto plazo. «Los efectos a largo plazo también les preocupan, pero menos, por eso les debemos decir que el consumo de droga no sólo nos repercutirá hoy, sino también en el futuro», subraya Maldonado. Uno de los retos pendientes es incidir en la percepción de riesgo del consumo y la elevada disponibilidad de la droga que tienen los jóvenes. Por ejemplo, en el cannabis, una droga que, según el catedrático, «se considera una sustancia natural, porque puede tener usos terapéuticos, lo cual no quiere decir que su uso recreativo no suponga un peligro». Los estudiantes expusieron al científico algunos de las dudas y tópicos que suelen aparecer alrededor de las drogas. Una de las inquietudes de los adolescentes es poder conocer los efectos de mezclar determinadas drogas ilegales con el alcohol, por ejemplo. Maldonado explicó a los jóvenes que el principal problema es mezclar estupefacientes con alcohol. Rafael Maldonado dijo que el consumo de drogas ilegales entre la población de 14 a 18 años ha tocado techo y está disminuyendo los últimos años, sobre todo con respecto a la cocaína y el cannabis. En el caso del cannabis, uno de cada tres jóvenes lo ha consumido en alguna ocasión. «A pesar de que hace unos años la cifra llegaba al 40%, todavía son datos alarmantes».

Los jóvenes empiezan a consumir alcohol y tabaco a los 13 años. En el caso del cannabis, sobre los 14, y en la cocaína o el éxtasis, sobre los 15 años.



 
Detectives Tarragona - Agencia de detectives Tarragona – Investigadores privados Tarragona – Detectives privados Tarragona – Detectives Reus – Agencia de detectives Reus – Investigadores privados Reus – Detectives privados Reus – Detectives Valls – Agencia de detectives Valls – Investigadores privados Valls – Detectives privados Valls – Detectives Barcelona – Agencia de detectives Barcelona – Investigadores privados Barcelona – Detectives privados Barcelona – Detectives Vilafranca del Penedés – Agencia de detectives Vilafranca del Penedés – Investigadores privados Vilafranca del Penedés – Detectives privados Vilafranca del Penendés – Detectives Vilanova i la Geltrú – Agencia de detectives Vilanova i la Geltrú – Investigadores privados Vilanova i la Geltrú – Detectives privados Vilanova i la Geltrú – Detectives El Vendrell – Agencia de detectives El Vendrell – Investigadores privados El Vendrell – Detectives privados El Vendrell – Detectives Cambrils – Agencia de detectives Cambrils – Investigadores privados Cambrils – Detectives privados Cambrils – Detectives Salou – Agencia de detectives Salou – Investigadores privados Salou – Detectives privados Salou.