Detectives privados en Tarragona

Detectives en Tarragona

Detectives Privados en Reus

Detectives Privados en Valls

Detectives privados en Tortosa
Detectives Privados en El Vendrell
PROCESADOS DOS RESPONSABLES DE REPSOL

Procesados dos responsables de Repsol por un vertido al Francolí

El derrame de al menos 35.000 litros de productos tóxicos causó la muerte de 1.200 kilos de peces y otros animales

ÀNGEL JUANPERE | 05/01/2013 17:24

La falta de supervisión y de control del estado de una manguera provocó, en el año 2007, un vertido de productos químicos al río Francolí, que acabó con la muerte de miles de peces. Así lo cree el fiscal, que ha presentado cargos contra dos responsables técnicos de la empresa Repsol Química. Se enfrentan a tres meses de prisión, multa de 1.210 euros, inhabilitación durante medio año para el ejercicio de profesión u oficio relacionados con la protección del medio ambiente y el pago de las indemnizaciones –15.490 euros a la Agència Catalana de l’Aigua (ACA) por la retirada de la fauna muerta, más 14.703 por los gastos de reposición del dominio hidráulico, y 90.150 euros al Departament d’Agricultura de la Generalitat para las labores de protección de la fauna del río. El fiscal sostiene que en fecha no determinada de octubre de 2007, los acusados –trabajadores de Repsol Química– idearon transportar aguas de lavado, altamente tóxicas, desde la planta de producción de óxido de propileno y estireno a un antiguo tanque de agua, a unos 240 metros de distancia. Lo hicieron mediante una manguera que, en algunos tramos, discurría subterráneamente, por las canaletas de aguas pluviales de las instalaciones de Repsol Química, en el término municipal de El Morell.

«Pese al riesgo de utilizar la canalización», señala la Fiscalía, no se produjo ningún tipo de supervisión ni de control del estado de la manguera. Ello provocó que resultara atacada una de las juntas que conectaba dos tramos. El producto que circulaba por el interior se encharcó y, a su vez, fue atacando la abrazadera. Ello dio lugar a la separación de los tramos de la manguera y al consiguiente vertido durante meses, señala el escrito de acusación del fiscal. La fuga fue detectada, debido al olor, a las 18.38 horas del 5 de febrero de 2008.

Una mina contaminada

Los residuos –al menos 35.000 litros–, a través del torrente de Manyer, fueron a parar al Francolí, lo que provocó la contaminación de las aguas a lo largo de unos ocho kilómetros. También fue contaminada la Mina dels Regants.

No fue hasta las 9.45 horas del día siguiente cuando se alertó de lo ocurrido al ACA, a la que se indicó que el vertido, de unos 20 metros cúbicos, se había producido la medianoche del mismo día.

Como consecuencia de la contaminación de las aguas resultaron muertos 1.200 kilos de anguilas y percas, así como un número indeterminado de otras especies, como sapos y cangrejos.

 

 
Detectives Tarragona - Agencia de detectives Tarragona – Investigadores privados Tarragona – Detectives privados Tarragona – Detectives Reus – Agencia de detectives Reus – Investigadores privados Reus – Detectives privados Reus – Detectives Valls – Agencia de detectives Valls – Investigadores privados Valls – Detectives privados Valls – Detectives Barcelona – Agencia de detectives Barcelona – Investigadores privados Barcelona – Detectives privados Barcelona – Detectives Vilafranca del Penedés – Agencia de detectives Vilafranca del Penedés – Investigadores privados Vilafranca del Penedés – Detectives privados Vilafranca del Penendés – Detectives Vilanova i la Geltrú – Agencia de detectives Vilanova i la Geltrú – Investigadores privados Vilanova i la Geltrú – Detectives privados Vilanova i la Geltrú – Detectives El Vendrell – Agencia de detectives El Vendrell – Investigadores privados El Vendrell – Detectives privados El Vendrell – Detectives Cambrils – Agencia de detectives Cambrils – Investigadores privados Cambrils – Detectives privados Cambrils – Detectives Salou – Agencia de detectives Salou – Investigadores privados Salou – Detectives privados Salou.