Detectives privados en Tarragona

Detectives en Tarragona

Detectives Privados en Reus

Detectives Privados en Valls

Detectives privados en Tortosa
Detectives Privados en El Vendrell
EL CLAN DE LOS ROMANONES

Así funcionaba el clan de los Romanones de Granada

El grupo detenido en Granada por abusos a menores solía usar la catequesis para captar a sus víctimas, a las que introducían en todo tipo de prácticas sexuales

 

Sucesos | 25/11/2014 - 00:00h | Última actualización: 25/11/2014 - 08:03h (La Vanguardia)

Tres curas y un seglar, este último profesor de religión, fueron ayer detenidos en Granada acusados de estar vinculados a una trama de abusos sexuales a menores, el clan de los Romanones. La red estaría dirigida por R. M. V. C, conocido como el padre Román, un sacerdote de 61 años. El escándalo salió a la luz la semana pasada y provocó que antes de la misa del domingo el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, y otros religiosos se postraran ante el altar mayor de la catedral para pedir perdón varios minutos en una imagen de gran simbolismo que dio la vuelta al mundo.

Los detenidos permanecían anoche incomunicados en la jefatura superior de Policía de Granada, y no se descartaban más detenciones en próximas horas. La investigación tiene su origen en la denuncia efectuada por una de las víctimas, Daniel, un nombre ficticio de un joven de 24 años, supernumerario del Opus Dei, que ejerce de profesor en un colegio del norte de España. Antes del verano, Daniel escribió una carta al Papa explicándole los abusos que él y otros cuatro monaguillos habían sufrido por parte de nueve sacerdotes de la parroquia granadina de Juan María de Vianney, en el barrio del Zaidín. En su escrito Daniel daba el nombre completo de cuatro de los curas que abusaron de él.

En agosto, el Sumo Pontífice llamó personalmente a Daniel en dos ocasiones, al móvil, para pedirle disculpas en nombre de la Iglesia. Y le aseguró que se depurarían responsabilidades. La diócesis abrió una investigación canónica y apartó de sus oficios religiosos a tres de esos sacerdotes. Meses más tarde, en octubre, Daniel acudió a una comisaría a presentar denuncia.

Las detenciones, ordenadas por el juez Antonio Moreno Marín, titular del juzgado de instrucción número cuatro de Granada, se produjeron en el caso de los tres curas durante el pasado fin de semana en una localidad de la costa granadina donde los presuntos pederastas se solían reunir con los menores. El caso está bajo secreto de sumario. El cabecilla de la trama y principal detenido es el padre Román, de 61 años (que da nombre al grupo investigado), a quien el denunciante se refiere en todo momento como el director. Los otros dos sacerdotes apresados son M.M.M., párroco en una iglesia de Órgiva, en la Alpujarra, y F.C.M., que formó parte del tribunal eclesiástico de la diócesis. Este sacerdote es uno de los tres a los que el arzobispo Martínez suspendió a divinis mes y medio después de recibirse la denuncia de Daniel. El cuarto detenido es el profesor de religión S.Q.M., capturado en su domicilio de Granada. Esta persona es el hermano de otro sacerdote también adscrito a la parroquia San Juan Vianney.

Fuentes de la investigación señalan que el padre Román procede de una familia acaudalada de un pueblo del norte de la provincia y se inició en el sacerdocio en 1978. Después de sus primeras responsabilidades pastorales en varios pueblos de la Alpujarra, ejerció como párroco en el Zaidín, en el de Bola de Oro y en la zona centro. Según el testimonio de Daniel, los sacerdotes funcionaban como una especie de fraternidad, con fuertes vínculos entre ellos. Todos gozaban de un alto estatus económico, solían desplazarse en vehículos de alta gama y eran propietarios de varios inmuebles, algunos en el barrio del Albaicín y sus proximidades.

Según la denuncia de Daniel, los sacerdotes solían usar la catequesis y los servicios de monaguillos para captar a sus víctimas, que podían ser tanto niños como niñas. Con el pretexto de infundirles una vocación religiosa, les acababan introduciendo en todo tipo de prácticas sexuales. Los presuntos abusos tenían lugar a la vista del resto de los menores.

El denunciante aseguró que el padre Román le convenció para que fuera dejando poco a poco a su familia. "Siguiendo sus consejos, -escribió- dejé la casa de mis padres con 17 años y me fui a vivir a la casa parroquial con Román y dos laicos". En su misiva al papa Francisco, Daniel describía con toda precisión lo que él consideraba auténticas orgías. "Las prácticas sexuales más frecuentes iban desde masajes a masturbaciones y besos en la boca", contaba en su carta.

"Durante aquel tiempo -proseguía- sentí que me volvía loco: siempre me habían gustado las mujeres y me encontré que estaba viviendo una sexualidad entre hombres que además eran sacerdotes que se supone que debían vivir bajo los principios de la castidad y el celibato apostólico".

Los tres sacerdotes y el seglar detenidos salieron ayer por la tarde de la jefatura en coches distintos para efectuar diferentes pruebas y registros en viviendas relacionados con el sumario, informaron fuentes del caso. El juez instructor indaga sobre un total de 19 inmuebles distribuidos por la provincia; entre ellos un dúplex en Salobreña y un chalet en Sierra Nevada, en Pinos Genil.

Los investigadores están pendientes de analizar los datos derivados de la intervención de varios ordenadores y teléfonos. Las mismas fuentes advirtieron que, a la espera de esos resultados, la única "prueba formal documentada" está en el testimonio de Daniel, el denunciante, si bien algunos testigos han aportado otros "indicios". Según el subdelegado del Gobierno de Granada, Santiago Pérez, ya han declarado una docena de personas, en su mayoría supuestos testigos.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/sucesos/20141125/54420695192/clan-de-los-romanones.html#ixzz3K4PyMprR
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardiahttp://facebook.com/LaVanguardia

 

 

 


 
Detectives Tarragona - Agencia de detectives Tarragona – Investigadores privados Tarragona – Detectives privados Tarragona – Detectives Reus – Agencia de detectives Reus – Investigadores privados Reus – Detectives privados Reus – Detectives Valls – Agencia de detectives Valls – Investigadores privados Valls – Detectives privados Valls – Detectives Barcelona – Agencia de detectives Barcelona – Investigadores privados Barcelona – Detectives privados Barcelona – Detectives Vilafranca del Penedés – Agencia de detectives Vilafranca del Penedés – Investigadores privados Vilafranca del Penedés – Detectives privados Vilafranca del Penendés – Detectives Vilanova i la Geltrú – Agencia de detectives Vilanova i la Geltrú – Investigadores privados Vilanova i la Geltrú – Detectives privados Vilanova i la Geltrú – Detectives El Vendrell – Agencia de detectives El Vendrell – Investigadores privados El Vendrell – Detectives privados El Vendrell – Detectives Cambrils – Agencia de detectives Cambrils – Investigadores privados Cambrils – Detectives privados Cambrils – Detectives Salou – Agencia de detectives Salou – Investigadores privados Salou – Detectives privados Salou.