Detectives privados en Tarragona

Detectives en Tarragona

Detectives Privados en Reus

Detectives Privados en Valls

Detectives privados en Tortosa
Detectives Privados en El Vendrell
DESAPARECIDOS EN TARRAGONA

Cada día se denuncia la desaparición de una persona en la provincia de Tarragona

En Tarragona quedan cinco casos sin resolver, alguno desde hace más de diez años. En 2015 hubo 393 desapariciones. La mayor parte se resuelve en horas. Denunciar rápido es clave

Raúl Cosano Publicado: 22:34 - 14/09/2016  Diari de Tarragona

«A veces parece que hay desaparecidos de primera y desaparecidos de segunda o tercera», explica Juan Carlos Ramos, responsable en Catalunya de la asociación SOS Desaparecidos. El mediático caso de Diana Quer, desaparecida la madrugada del 21 de agosto en A Pobra do Caramiñal (A Coruña), ha puesto sobre la palestra la cuestión de las personas desaparecidas, una realidad cotidiana también en la provincia.

En Tarragona el número de desapariciones ha aumentado en los últimos años. De las 238 denuncias que se registraron en 2010 se ha pasado a las 393 de 2015 (y sólo contando datos hasta el 31 de octubre, los que ofrecen los Mossos d’Esquadra). Se trata, pues, de un incremento de un 65%, que arroja algo más de una desaparición diaria denunciada. El tope fue en 2014, cuando la policía autonómica registró 409 situaciones de este tipo. Según el Ministerio del Interior, hasta el 2 de septiembre se habían denunciado 14.473 casos, de los que habían cesado 13.203. Así, a día de hoy hay 1.270 denuncias activas. «La cifra es muy cambiante. A veces se trata de un adolescente que se marcha unos días y vuelve, pero la familia se olvida de quitar la denuncia», explica el Ministerio, que en 2015 cuantificó unas 24.000 desapariciones.

En Tarragona, según SOS Desaparecidos, hay cinco casos sin resolver, entre los que figuran sucesos tan antiguos como el de Aurora Mancebo, desaparecida en 2004 en Tarragona, o más recientes, como el de Carmen Gallart, a la que se perdió la pista en Hostalets (Els Pallaresos). «El problema es que en este país muchos casos parecen invisibles de cara a la opinión pública, y sólo salen a la luz cuando hay un caso mediático», lamenta Juan Carlos Ramos.

Más allá de los perfiles más conocidos, una gran parte de los casos se acaban resolviendo en cuestión de horas sin mayores problemas, según explican Mossos d’Esquadra. Al contrario de lo que algunos creen, lo más aconsejable es poner la denuncia cuanto antes y no esperar hasta 24 o 48 horas, dado que esos primeros momentos son esenciales.

Según la estadística de Mossos, en el 65% de casos se localiza a la persona desaparecida antes de los cinco primeros días. En el 78%, la búsqueda da sus frutos entre los seis y los diez días, mientras que en el 86% de las situaciones la horquilla del tiempo en resolver la situación oscila entre los 11 y los 15 días. En el 95% se resuelven antes del mes. Queda ese 5% restante de casos que quedan abiertos o cuya resolución se demora más.

Marcharse y regresar

«No se puede establecer una casuística determinada. Hay un gran porcentaje de gente que se va de casa de manera voluntaria y vuelve. Hay personas con problemas mentales, que por medicación se pierden, o que se pueden desorientar. Eso ha aumentado mucho en los últimos años por enfermedades como el alzheimer», cuenta Juan Carlos Ramos, que añade: «Una actuación temprana y puntual nos garantiza en un 90% encontrar con vida a la persona. Si no, se pierde efectividad».

Cuando se registra una denuncia, se inician dos líneas de investigación; una atañe a la vida de la persona desaparecida, para ver si la ausencia se puede deber a un atentado contra la propia vida o a una retención ilegal. En segundo término, se inicia el rastreo de un posible responsable, atendiendo siempre al entorno más próximo, allí donde surgen los principales conflictos y donde puede residir la clave de lo sucedido.

Por edades, el 49% de los desaparecidos en la provincia son menores, por el 51% que son ya mayores de edad. El 55% son hombres, por el 45% de mujeres, una proporción que se mantiene en todas las franjas de edad, excepto en la que va de 11 a 17: allí se invierte, y las féminas superan a los hombres en desapariciones. Según los registros de SOS Desaparecidos, durante el año en Catalunya ha habido activados 42 casos. De todos ellos, 29 aparecieron en buenas condiciones, ocho siguen desaparecidos y en cinco situaciones los desaparecidos fueron encontrados muertos.

En otras ocasiones, la desaparición incurre dentro del ámbito criminal. Ahí las motivaciones principales pueden ser sexo, dinero o el control sobre la propia persona. A la investigación policial se añade, en ocasiones, la popular, reflejada en batidas por parte de ciudadanos que peinan la zona donde puede haberse producido la desaparición. «Nos organizamos cuando es posible para buscar. A veces nos topamos con un problema de recursos, de falta de medios de la administración, pero hay que saber que todos los desaparecidos son iguales, da igual que sea el hijo del presidente del Gobierno o el del panadero», tercia Juan Carlos Ramos. Situaciones como las de Diana Quer gozan de una repercusión beneficiosa que, eso sí, tiene inconvenientes: «Hay que hacer una labor de difusión, aunque el mediatismo tiene sus limitaciones. A veces puede entorpecer la investigación», comenta Ramos.

Según SOS Desaparecidos, una buena parte de las ausencias tienen lugar en periodo vacacional. En primer lugar aparece diciembre como mes más conflictivo. Le siguen julio y agosto.

 
Detectives Tarragona - Agencia de detectives Tarragona – Investigadores privados Tarragona – Detectives privados Tarragona – Detectives Reus – Agencia de detectives Reus – Investigadores privados Reus – Detectives privados Reus – Detectives Valls – Agencia de detectives Valls – Investigadores privados Valls – Detectives privados Valls – Detectives Barcelona – Agencia de detectives Barcelona – Investigadores privados Barcelona – Detectives privados Barcelona – Detectives Vilafranca del Penedés – Agencia de detectives Vilafranca del Penedés – Investigadores privados Vilafranca del Penedés – Detectives privados Vilafranca del Penendés – Detectives Vilanova i la Geltrú – Agencia de detectives Vilanova i la Geltrú – Investigadores privados Vilanova i la Geltrú – Detectives privados Vilanova i la Geltrú – Detectives El Vendrell – Agencia de detectives El Vendrell – Investigadores privados El Vendrell – Detectives privados El Vendrell – Detectives Cambrils – Agencia de detectives Cambrils – Investigadores privados Cambrils – Detectives privados Cambrils – Detectives Salou – Agencia de detectives Salou – Investigadores privados Salou – Detectives privados Salou.