Detectives privados en Tarragona

Detectives en Tarragona

Detectives Privados en Reus

Detectives Privados en Valls

Detectives privados en Tortosa
Detectives Privados en El Vendrell
Sentencia del Tribunal Supremo

Sentencia del Tribunal Supremo sobre recargo de prestaciones y responsabilidad empresarial por falta de prevision del riesgo de atraco en entidad bancaria

En el caso concreto reconoce una falta de previsión como riesgo laboral el atraco en una entidad bancaria, por lo que se impone el recargo de prestaciones establecido en la ley General de la Seguridad Social en su articulo 123.En concreto  establece la doctrina jurisprudencial que para poder atribuir responsabilidad empresarial es necesaria la concurrencia de 3 elementos como son la comisión de una infracción por parte del empleador respecto a la normativa en materia de prevención de riesgos laborales, un daño efectivo en la persona del trabajador y una relación de causalidad entre ambos (incumplimiento de medidas y daño producido). Se aporta sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Social, nº 793/2012 relacionada con la responsabilidad empresarial por incumplimiento de medidas de seguridad.


ANTECEDENTES DE HECHO



PRIMERO.- Con fecha 2 de junio de 2009 el Juzgado de lo Social nº …dictó sentencia , en la que se declararon probados los siguientes hechos:

" 1º .- La actora Dª …, mayor de edad, con DNI núm…, sufrió un accidente de trabajo mientras prestaba servicios para la empresa  , el día….

2º.- Por resolución de la Dirección Provincial del INSS de fecha …se declaró la existencia de responsabilidad empresarial por falta de medidas de seguridad y se impuso el 30% de recargo sobre las prestaciones derivadas del mismo.

3º.- Las partes demandantes presentaron reclamaciones previas que han sido desestimadas.

4º.- La actora prestaba servicios en el , centro de trabajo de la empresa demandada cuya actividad es la de salón recreativo de máquinas de juego y azar.

5º.- El accidente de trabajo consistió en un atraco a mano armada perpetrado el día…, sobre las…, por cuatro individuos que llevaban cuchillos de grandes dimensiones y cubrían sus rostros con cascos de motorista.

6º.-La actora prestaba servicios como auxiliar de caja desde el …y su actividad consistía en cambiar en monedas el dinero en papel que los clientes solicitan para efectuar apuestas y jugar en las máquinas, trabajaba sola en turno continuado de 8 horas. La custodia del dinero se deposita en dos cajas fuertes sitas en una habitación a la que se accede desde el salón central. Su puesto de trabajo es un habitáculo separado del resto del salón por cuatro paredes y una puerta en donde la trabajadora está sentada frente a un mostrador, con una mesa en donde se clasifican y acumulan las monedas y los billetes y desde donde atiende a los clientes para darles el cambio en monedas. En el momento del accidente había cámaras que grabaron el suceso.

7º.- La auxiliar de caja tiene a su cargo el dinero del local que es: 2.000 euros en el mostrador y 12.000 euros en la caja de seguridad. En otra caja hay más dinero pero la empleada no tiene acceso al mismo. En total, contando el dinero de las máquinas hay unos 50.000 euros. La empresa no había efectuado una evaluación específica de los riesgos derivados de seguridad de los trabajadores ante robos con violencia o intimidación, propios de una actividad laboral abierta al público con disposición y custodia de dinero en efectivo, su puesto de trabajo estaba en un mostrador sin protección y sin visibilidad hacia la puerta de entrada, estando sola durante toda la jornada y carecía su habitáculo de aislamiento, sin contacto exterior de sistema de alarma y el fácil acceso y visualización por parte de cualquier persona del lugar donde se hallan las cajas de seguridad.

8º.- La empresa les dijo a las empleadas (a la actora y a la actual auxiliar de caja) que si eran objeto de un atraco entregasen el dinero. Con posterioridad a la fecha del accidente la empresa ha instalado un sistema de alarma consistente en un interruptor y un cable que permite avisar a una empresa de seguridad conectada a través de dicha alarma. También en la actualidad la empresa ha colocado una máquina de cambio de monedas por billetes.

9º.- La actora estuvo en situación de incapacidad temporal desde el…, por resolución de la entidad gestora de …se acordó la prórroga de la misma por un plazo máximo de 6 meses y por resolución de …la demandante ha sido declarada en situación de incapacidad permanente absoluta, con efectos desde el …por las siguientes patologías: trastorno por estrés postraumático con limitación funcional importante.".

En dicha sentencia aparece la siguiente parte dispositiva: "Desestimo las demandas presentadas por Dª ... y la empresa…, frente a ellos recíprocamente, al INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, la TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL y MUTUA ..., en reclamación de recargo por falta de medidas de seguridad y absuelvo a todos los demandados de los pedimentos en su contra formulados.".
En fecha …por el Juzgado de lo Social se dictó Auto de Aclaración cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente:" Dispongo rectificar la sentencia en el sentido de donde figura el nombre de la demandada. deberá poner…. "

SEGUNDO.- La citada sentencia fue recurrida en suplicación por … ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, la cual dictó sentencia en fecha …  , en la que consta el siguiente fallo: "Que desestimando los recursos de suplicación interpuestos por … y por Dª. Paulina contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº. …de los de …en fecha …en autos seguidos en dicho Juzgado con el nº… , debemos confirmar y confirmamos la resolución impugnada en todos sus términos. Procederá por ello ordenar, y una vez sea firme esta resolución, la pérdida de las cantidades consignadas o depositadas por la misma a los efectos de la interposición del recurso así como al abono al letrado de la parte impugnante del recurso de la cantidad de."


TERCERO.- Por la representación de…. se formalizó el presente recurso de casación para la unificación de doctrina que tuvo entrada en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña …Se aporta como sentencia contradictoria con la recurrida la dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en fecha....


CUARTO.- Con fecha …se admitió por esta Sala a trámite el presente recurso, dándose traslado del escrito de interposición y de los autos a la representación procesal de la parte recurrida para que formalice su impugnación en el plazo de quince días.


QUINTO.- Evacuado el traslado de impugnación por el Ministerio Fiscal se emitió informe en el sentido de considerar el recurso PROCEDENTE, e instruido el Excmo. Sr. Magistrado Ponente se declararon conclusos los autos, señalándose para votación y fallo el día…, fecha en que tuvo lugar.

 
Detectives Tarragona - Agencia de detectives Tarragona – Investigadores privados Tarragona – Detectives privados Tarragona – Detectives Reus – Agencia de detectives Reus – Investigadores privados Reus – Detectives privados Reus – Detectives Valls – Agencia de detectives Valls – Investigadores privados Valls – Detectives privados Valls – Detectives Barcelona – Agencia de detectives Barcelona – Investigadores privados Barcelona – Detectives privados Barcelona – Detectives Vilafranca del Penedés – Agencia de detectives Vilafranca del Penedés – Investigadores privados Vilafranca del Penedés – Detectives privados Vilafranca del Penendés – Detectives Vilanova i la Geltrú – Agencia de detectives Vilanova i la Geltrú – Investigadores privados Vilanova i la Geltrú – Detectives privados Vilanova i la Geltrú – Detectives El Vendrell – Agencia de detectives El Vendrell – Investigadores privados El Vendrell – Detectives privados El Vendrell – Detectives Cambrils – Agencia de detectives Cambrils – Investigadores privados Cambrils – Detectives privados Cambrils – Detectives Salou – Agencia de detectives Salou – Investigadores privados Salou – Detectives privados Salou.